Actividades
El embalse del Tranco se extiende por los municipios segureños de Hornos de Segura y Santiago-Pontones y se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); todo su territorio se encuentra además protegido por las figuras de Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA y PEPMF y en su perímetro aparecen Bienes de Interés Cultural como el Castillo de Bujaraiza.
Sobre el Tranco existen varios miradores localizados en su mayor parte en las proximidades del embalse; Las Ánimas, Cabeza de la Viña, Felix Rodriguez de la Fuente o El Castillo, entre otros, con objeto de proporcionar al visitante lugares con excelentes vistas paisajísticas y en ocasiones, permitir la observación del movimiento de la fauna salvaje en sus desplazamientos hacia los aguaderos o descansaderos.
Lo más destacado para ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes.
En las aguas del Pantano se pueden practicar deportes naúticos como piragüismo, descenso de aguas bravas, pesca de truchas y black bass, etc...
En las proximidades de este bello paraje se pueden visitar lugares de gran interés como el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico